¿El Angel de la Independecia ? - Duro y cruel

Latest

Diseño Sensato

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿El Angel de la Independecia ?

Foto  del monumento en México D. F.
Yo conocí este hermoso país  cuando estaba es su mayor esplendor , sin problemas de narcotrafico y fui a un estado hermoso que se llama Puebla pero en el DF me di cuenta de algo, un monumento puesto en un obelisco arriba tiene un ¿ángel?, bueno para quien no lo halla notado yo estudie diseño gráfico en la universidad y por consiguiente historia del arte, y me di cuenta que esa imagen la había visto en alguna parte y buscando y buscando la encontré.

Nike, diosa griega
La mayoría de las divinidades alegóricas surgieron en Grecia a partir del siglo VI a.C. y sólo más tarde llegaron a Roma. Son resultado de la influencia de diversas doctrinas filosóficas y personifican los conceptos abstractos de los vicios y las virtudes. A veces se relacionan con mitos cuyo objetivo es más filosófico que religioso. 
Esta es la diosa Nike
Esta es la diosa Nike original de Grecia
Antiguamente, y durante mucho tiempo, los griegos se sirvieron de mitos sin tratar de interpretarlos. El mundo mítico que conocemos a grandes rasgos precedió a todos los poetas que lo describieron. En ese sentido Homero (siglo IX a.C.), Hesíodo (siglo VIII a.C.) y otros no hicieron otra cosa que elaborar una materia mítica preexistente. Más que creadores fueron organizadores. Los mitos una vez expresados y divulgados por los poetas, pasaron a ser tema de pensadores y filósofos. A partir de ese momento, el mito pierde su fecunda plenitud poética, sale de la esfera de la imaginación, y se obliga a penetrar en el campo racional, donde sirve de elemento de especulación conceptual, moral, social y política. 
Entonces se busca, en el mito, no ya la densidad psicológica del acto creativo que lo produjo, sino la alegoría moral. 

Las divinidades alegóricas representan los conceptos abstractos del hombre acerca de los vicios 
y las virtudes, y se utilizaron para orientar el comportamiento humano en la sociedad. 
Así Nike, la victoria, simboliza el triunfo en la guerra y también la participación triunfante en la vida 
civil. Es una divinidad pacífica aparece frecuentemente relacionada con Atenea (Minerva), a veces 
como epíteto de esta diosa. 

En la actualidad la han puesto en su logo de la ciudad de México D. F., nuevamente, y al parecer no les gusta su simplicidad de este, espero que lleguen a un acuerdo.




Y al respecto de Nike me gustaría que algún mexicano, como Hector Ugalde, que lee mi post, y que les agradezco, nos explicara porque siempre le dicen ángel, hasta en los noticieros le llaman así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario