viernes, 2 de julio de 2010

El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

8:53:00


¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?


En todas las carreras de diseño hay una asignatura llamada «Diseño» o «Taller de diseño» destinada a que los estudiantes aprendan a través de ejercitaciones prácticas. Estas ejercitaciones suelen ser del tipo: «Diseñar un cartel contra la discriminación racial», «Diseñar una revista deportiva», «Diseñar una silla con materiales reciclados», «Diseñar la indumentaria para los médicos y enfermeros de hospitales públicos» y un sinnúmero de ejemplos más.

En estos talleres el docente, o el equipo docente a cargo, va guiando a sus estudiantes durante el proceso de diseño a través de críticas, clases, comparaciones, comentarios, exhibición de casos similares y demás recursos pedagógicos, hasta que finalmente el alumno presenta la versión más acabada del proyecto para su evaluación.

Hay quienes sostienen que para impartir este tipo de materia-taller son suficientes los conocimientos teóricos y el manejo de categorías conceptuales, y hay quienes opinan que es imprescindible que el docente de diseño, simultáneamente, trabaje o haya trabajado atendiendo clientes reales para transferir al estudiante su experiencia. Entonces... para enseñar a diseñar:

Fuente: Foros Alfa, para un mejor diseño

Escrito por

Todas las imágenes logos y nombres que usamos tienen derechos de autor que solo las usamos para ejemplificar el tema, respetamos los derechos de autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Duro y Cruel. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top