Que nos deja las leyendas - Duro y cruel

Latest

Diseño Sensato

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

martes, 1 de octubre de 2013

Que nos deja las leyendas


En mi país, Guatemala , existen muchas leyendas no recientes sino antes y en la colonia Española, parecieran historias de fantasmas pero al danos cuenta son varios mensajes que nos dejan, sobre todo mensajes morales ejemplos

La llorona:
Habla sobre una mujer que vaga en ríos por haber matado a sus hijos en el agua.

El cadejo
Cuenta de un perro que cuida los bolos (alcohólicos) , pero cuidado esto tiene un pago que es ganarse su alma al diablo.

La siguanaba
habla de un espectro que atrae a los hombres coquetos (enamorados), y matarlos de un susto ya que tiene cabeza de caballo, en unas versiones que anda desnuda pero no en todas.

El sombreron

Esta es mi favorita por la riqueza literaria que es un ser de baja estatura , un duende que se enamora de la mujer mas bella del pueblo cantándole canciones al no poder estar con ella, se comienza a enfermar hasta que muere y el sombreron llora por su amada, moraleja con el amor no se juega.


Un día, como a las seis de la tarde, aparecieron en la esquina de la casa de Celina cuatro mulas amarradas. Pasaron por allí dos vecinas y una de ellas dijo: "¡Qué raro! ¿No serán las mulas del sombrerón?". "¡Dios nos libre!" dijo la otra, y salieron corriendo.

A esa hora, Celina comenzaba a dormirse porque ya se sentía muy cansada. Entonces comenzó a oír una música muy bonita y una voz muy dulce que decía: "eres palomita blanca como la flor de limón, sino me das tu palabra me moriré de pasión" 
Desde ese día, todas las noches, Celina esperaba con alegría esa música que sólo ella escuchaba. Un día no aguantó la curiosidad y se asomó a la ventana y cual siendo la sorpresa, ver a un hombrecillo que calzaba botitas de piel muy brillante con espuelas de oro, que cantaba y bailaba con su guitarra de plata, frente a su ventana.
Desde entonces, Celina no dejó de pensar en aquel hombrecito. Ya no comía, sólo vivía esperando en momento de volverlo a escuchar. Ese hombrecito la había embrujado.
Al darse cuenta los vecinos, aconsejaron a los padres de Celina que la llevaran a un convento para poderla salvar, porque ese hombrecito era el "puritito duende". Entonces Celina, fue llevada al convento donde cada día seguía más triste, extrañando las canciones y esa bonita música. Mientras tanto el hombrecito se volvía loco, buscándola por todas partes.
Por fín la bella Celina no soportó la tristeza y murió el día de Santa Cecilia. Su cuerpo fue llevado a la casa para velarlo. De repente se escuchó un llanto muy triste. Era el sombrerón, que con gran dolor llagaba a cantarle a su amada: "ay...ay... mañana cuando te vayas voy a salir al camino para llevarte el pañuelo de lágrimas y suspiros "    
Los que vieron al sombrerón cuentan que gruesas lágrimas rodaban mientras cantaba: "estoy al mal tan hecho que desde aquí mi amor perdí, que el mal me parece bien y el bien es mal para mi". Toda la gente lloraba al ver sus sufrimiento. Y cuentan que para el día de Santa Cecilia, siempre se ven las cuatro mulas cerca de la tumba de Celina y se escucha un dulce canto: "corazón de palo santo ramo de limón florido ¿por qué dejas en el olvido a quien te quiera tanto?"  
Y es que se cuenta que el sombrerón nunca olvida a las mujeres que ha querido.

En la Historia
En Guatemala la primer película que se hizo fue "El sombrerón", aquí pueden verla completa gracias a la universidad de San Carlos y Francisco Marroquin http://newmedia.ufm.edu/sombreron fue una buena excusa para mostrar nuestra cultura y en mi criterio la mejor aunque es en blanco y negro.



En la actualidad
Una hermosa canta autora, Gaby Moreno ha escrito sobre esta leyenda que por cierto a mi me gusta.



En otras Cultura
Existen leyendas o cuentos parecidos pero no con la connotación cultural y social, como "caperucita roja", Hansel y Gretel", "Cenicienta", pero lamentablemente por comercializarse en películas "malas", su valor cultural se ha perdido.



Por mi Parte
Guatemala se ha designado como GUATEMALA, CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA 2015 y yo he propuesto como mascota al sombrerón ya que representa muy bien la cultura de América Latina.

Si quisiera votar por mi propuesta les dejo el enlace http://cultura.gt/propuesta/el-sombreron/
SE LOS AGRADECERIA, QUEREMOS UNA BUENA CULTURA

* Por cuestiones legales no puedo poner mi propuesta.

4 comentarios:

  1. yo necesito la del mohan haganla pliss

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi las leyendas de Guatemala siempre hay que contarlas para saber sobre ello, pues así saberemos todo lo antepasados de nuestro padres o abuelos, como así también son una poesía épica de todas las leyendas que nos da a conocer nuestro país.

    ResponderEliminar