El Abuso del cine guatemalteco - Duro y cruel

Latest

Diseño Sensato

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

sábado, 26 de octubre de 2013

El Abuso del cine guatemalteco


Es bueno que estos dos últimos lustros se ha reactivado el cine en Guatemala, porque hace mucho o mas bien dicho en tiempos mejores hubieron grandes películas en Guatemala, el verdadero problema es la temática que a tomado el cine en cuestión, y tartare de explicar mi punto de vista muy personal sobre esto.

El Lenguaje
En mi país Guatemala tenemos muchos modismos o forma de hablar que en esto últimos años realmente se ha acrecentado, pero los modismos es algo normal, pero el abuso del mismo es el problema, supuesta mente una película es para que sea comercializada en todo el mundo, porque si fuera solo locamente seria muy pequeña la expectativa de recaudación.

La Violencia
Aunque no podemos esconderla creo que el peor portavoz y me refiero a la economía nacional, seria este, ya que las expectativas turísticas son altas pero si a la vez les estamos diciendo al mundo que vivimo en el viejo oeste o en un mundo pos apocalíptico de MadMax, no le damos confianza a la gente para visitarnos.

Estereotipos
una vez recibí a una amiga que venia de Estados Unidos de origen norteamericano, Candyhead es su apellido, y venia con su bebe y venia con docenas pero docenas de pañales desechables, y le pregunte ¿Porque?, y ella creía que en Guatemala no se vendían estos pañales, aunque por mucho tiempo el gobierno de Guatemala fue su estrategia para ir a pedir dinero a otros países, actualmente mas que ayudarnos nos damnifica, porque quien querrá invertir en un país sin desarrollo, porque Guatemala no es solo montañas, aldeas, y chozas, es también cuidades, torres, somos la sede de la "Cultura Iberolatina" y como tal nos debemos mostrar al mundo.

Ahora pondré unos ejemplos de lo bueno y lo malo.

Una película que da orgullo decir que es guatemalteca de 1972, con un lenguaje tan claro que nadie de habla castellana podría decir que no entiende.

La primer película guatemalteca que es bastante costumbrista pero a los cánones de 1950 es muy buena yo la vi y es entretenida, el nombre de la canción como comienza es una nana y se llama "Mishito", así le llamamos a los gatitos, y un lenguaje aunque coloquial atendible


Una excelente película, si tuviera algún problema fue por falta de presupuesto pero en mi opinión es excelente y vuelvo a de decirlo orgulloso que sea guatemalteca



Aqui es donde se comienza abusar del vocabulario soes, pero aun así es muy buena película, tomando en cuenta que el autor Monteforte Toledo, ayudo con esta.

Lo Muy Malo
del paso de los 90 al 2000 algo malo nos paso porque o eran comedias o peliculas sobre maras


Nos enorgullecemos de lo malo y a los dos minutos antes de terminar la película se arrepiente, muy malo de verdad, no me enorgullece.


increíblemente esta fue producida por una "iglesia" , lo mismo de la anterior se enorgullece de su maldad y dos minutos antes de terminar la película se arrepiente.


 Aunque Pudieron hacer algo diferente pero hicieron la misma babosada, es un gran anuncio que dice "No viva ni visite en Guatemala"


 Esto destaca por lo mala que es , este se enorgullece de ser "Mula"


Podría seguir y seguir pero aquí me detengo, ellos mismos han hecho todo el esfuerzo para enterrar nuevamente el cine nacional.

Como nota Personal:
yo no compararía nuestro cine al norteamericano, porque ellos pueden darse el lujo de hacer basura, igual pueden hacer otra, esta es una película española y podrían explotar sus múltiples defectos y males pero en lugar hacen un buen argumento que en cualquier país lo entienda así garantizan hacer otra, y es porque su escusa es que ellos las hacen así por ser temas comerciales, "Para ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario